PARTICIPA

PARTICIPA

martes, 8 de mayo de 2018

RMN ¿Necesarias?

Un porcentaje relevante de Resonancias magneticas nucleares (RMN) solicitadas no aportan valor según el trabajo del HGUE. El trabajo se realizó en el ámbito de peticiones desde Atención Primaria y mostró hasta un 45% de inadecuación porcentaje similar al encontrado en otros estudios en otros países y otros ámbitos sanitarios.

¿Qué información nos aporta?
Existen peticiones que podríamos evitar y utilizar los recursos en otras necesidades asistenciales.

Aproximadamente el 15 % de las recomendaciones del “ NO Hacer” se centran en evitar la petición de Pruebas de Imagen.

La American College of Radiology (ACR) sociedad Americana de Radiología tiene 235 informes elaborados por los grupos de expertos y nuestra Sociedad Española de Radiología (SERAM) su documento de 38 recomendaciones "no hacer" como queda reflejado en el ultimo post de Avances en Gestión Clínica. Luego el interés por abordar el control de las peticiones de pruebas de imagen es relevante en todos los sistemas de salud públicos y privados a nivel mundial.

Nuestro artículo recientemente publicado sobre RMN en rodilla desde Atención Primaria encuentra un porcentaje de mejora de adecuación relevante pero similar a otras series y nos hace plantearnos un estrategia de trabajo basada en trabajar por procesos e intentar utilizar la investigación para ofrecer a nuestro pacientes una atención de calidad, segura, basada en pruebas y actualizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.