PARTICIPA

PARTICIPA

jueves, 3 de diciembre de 2015

Radiología evitable (AMF 2015) Monográfico

http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1489

2 comentarios:

  1. Las oportunidades de mejora son múltiples. En esta revisión no se mencionan dos que conocemos desde hace tiempo y siguen sin cumplirse, a recordar:
    La American Radiology Society hace muchos años ya recomendó NO hacer radiografía de torax preoperatoria en pacientes sanos en los que la exploración física (auscultación) fuera normal. En nuestro Hospital de referencia no se sigue está recomendación. Y la cantinela "si ocurre algo, explicale al juez por qué no se la hiciste" es el motivo para seguir como antaño.
    Las Reglas de Otawa aplicables a los que han sufrido esguince de tobillo discriminan los que necesitan una radiología de los que no. En el Hospital tampoco se siguen. En los servicios de Atención continuada o en los Centros de Salud es más posible que si, puesto que si no disponen de Radiología, el paciente deba desplazarse y ya supone un coste adicional.
    SMG

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente no se siguen en muchos ambitos. Es complejo ,porque si sabemos de la utilidad de estas reglaspara decidir quien se puede beneficiar. Pero se siguen solicitandose pruebas por la inercia que en muchos casos, no es dificultad para hacer sino dificultad para no hacer, seguimos sin bajarnos de la deriva del siempre se ha hecho asi y no decidimos pararnos con la ayuda de la MBE. Mucha razon tienes.Por no ser agorero te dire que desde anestesia a muchos pacientes de bajo riesgo no se les esta pidiendo ya la rx de torax. Revise y me indicaron asi en cirugia sin ingreso.

    ResponderEliminar

Danos tu opinion, enriquece el post.