PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 12 de mayo de 2014

UNA NUEVA COMBINACION PARA EL MANEJO DE LA EPOC.

UNA NUEVA COMBINACION PARA EL MANEJO DE LA EPOC.
Hoy hemos compartido en un almuerzo de trabajo la presentacion de una combinación de fármacos para el manejo de la EPOC. Indacaterol y glicopirronio.
Una combinación que a priori (una sola inhalación) garantizara un mayor cumplimiento no siempre optimo en los pacientes con epoc. Recordemos en Valcronic nuestro piloto de telemonitorización cuestionarios de síntomas epoc 33% y biomedidas, pulsioximetria 47%, muy bajos.
Nos presentan el estudio Shine y el Illuminate(nombres como muy misticos).
Shine: Demuestra la combinacion mejor broncodilatación que indacaterol, glicopirronio y tiotropio por individual. Lo cual parece baladí pero no lo es, ya que en medicina dos mas dos no siempre suman cuatro y en ocasiones mas es menos.Luego más eficacia sin mas efectos adversos.
http://www.ersj.org.uk/content/42/6/1484.full
el editorial
http://www.ersj.org.uk/content/42/6/1441
Iluminate: en pacientes gold II-III no exacerbadores la combinación glicopirronio indacaterol fue mas eficaz en términos de broncodilatación, cuestionario disnea y necesidad de medicación de rescate, que la combinación salmeterol fluticasona. Extraña la selección de esta población que no es la indicada para beneficiarse de los corticoides inhalados. El contra argumento es la alta proporción de pacientes con corticoides 70% cuando solo el 30 son exacerbadores en España(Miratvilles,2009).¿ Sobreuso?

http://www.goldcopd.it/gruppi_lavoro/2013/Vogelmeir%20Lancet%20Respiratory%20ILLUMINATE.pdf
En definitiva en pacientes con epoc moderado sin exacerbaciones son una buena alternativa y desde luego mejor que la combinación LABA corticoide.



Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.