PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 26 de mayo de 2014

Re: TELEMONITORIZACION EN EL EPOC E INGRESOS HOSPITALARIOS.




CRITICA AL ESTUDIO SOBRE TELEMONITORIZACION DEL EPOC.

Eran pacientes que habian tenido un ingreso en el año anterior por exacerbacion.
Me llama la atención que en los cuestionarios utilizados en el estudio de epoc no utilicen Cat sobretodo despues de ser incluido en. Guia gold como fundamental para estratificar pacientes.la utilizacion del UK medical research dysnea score(¿), que la final resulta ser nuestro conocido MRC , del self eficacy chronic disease( SECD-6),
 y de la adherencia al tratamiento con la escala Mars.
Una vez los pacientes incluidos se les formo sobre las tecnologias y sobre la educacion automanejo de su enfermedad( debil en nuestra intervencion). 
Los pacientes enviaron sus biomedidas de pulsioximetria y de sintomas por tablet 
Contaban con especialistas de apoyo y enfermeras especialistas de apoyo, pero una cosa interesante las decisiones las tomaba en medico de familia que conocia al paciente en base al conocimiento de su historia  (continuidad asistencial). Esta decision comportaba generalmente llamar al paciente, cambiar tratamientos, intensificarlos, derivar a urgencias, visita domiciliaria , o revisar al día siguiente.
Y les llegaban alertas de parámetros fuera de rango, alteraciones de síntomas o que el paciente no los había enviado.(igual a valcronic).
Para asegurarse que la variable respuesta fuera función de la telemonitorización, se dio la formación en automanejo de la enfermedad también al grupo control.
Se basaron en cuanto a la educación sanitaria en una guía viviendo con el epoc del british lung foundation
Tuvieron muy pocos abandonos? Y en los resultados no encontraron diferencias en ingresos, pero si una mayor carga de trabajo en los telemonitorizados. Como parece obvio encontraron mayor beneficio en gold severo muy severo frente a gold leve moderado( análisis de subgrupos)
Un factor clave es la ausencia documentada de señales biologicas de predictores precoces de reagudizacion.
Concluyen su falta de eficacia y la necesidad de elaborar algoritmos y biomedidas que aumenten la cpacidad predictiva precoz de reagudizaciones graves.
Si nos fijamos en las tablas iniciales eran mas graves los controles, y tenian mas comorbilidad y mas ingresos previos. Por contra tenian mayor  numero de mujeres en el grupo intervencion. Como observais el ajuste comparador no fue ni mucho menos perfecto.
Pone que de 419 cartas emitidas contestaron 314 manifestando interes.

Enviado desde mi iPad

El 26/05/2014, a las 09:38, Manuel sanchrez molla <manuelsanchezmolla@gmail.com> escribió:

La telemonitorizacion no fue efectiva en evitar ingresos y reagudizaciones de la EPOC.


http://www.bmj.com/content/347/bmj.f6070

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.