PARTICIPA

PARTICIPA

martes, 29 de octubre de 2013

OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE Y TELEMONITORIZACION



---------- Mensaje reenviado ----------
De: manolo <manuelsanchezmolla@gmail.com>
Fecha: 28 de octubre de 2013 21:38
Asunto: Nutfield
Para: Domingo Orozco-Beltran <dorozcobeltran@gmail.com>
Cc: Piedad <jmsabuco@hotmail.com>, Maangeles <m2angeles@gmail.com>, InmaCandela <candelinma@gmail.com>



Acaba de ser publicado otro trabajo del Nutfield trust donde la telemonitorizacion no disminuye las cargas asistenciales en atencion primaria.
Una cosa que me parece interesante de este trabajo es que al parecer las enfermeras que gestionan las alarmas son diferentes de las asistenciales con lo que se pierde potencia, ya que responden a la alerta unas enfermeras que conocen menos al paciente. 

Por otra parte  poniendo el caso de los pacientes con Epoc las exacerbaciones ocurren por procesos fisiologicos que en algun caso conocemos como las infecciones, y ellos no van a ser evitados por la tecnologia. Pero si esta tecnologia detecta estadios incipientes de reagudizacion el paciente sera atendido en el centro de salud varias veces con la intencion de evitar un ingreso hospitalario. Ello provocara una muy probable aumento de las consultas en primaria. Es decir somos mas proactivos con lo que tenemos mas conciencia de como se encuentra el paciente pero ello no disminuye nuestro trabajo, no parece aumentarlo tampoco , pero creo que es mas eficaZ, efectivo, y eficiente.
No olvidemos como comenta Domingo que hay algunos trabajos que van en esta linea, recuerdo de manera rapida el trabajo de Kaiser Permanente que aumentaba las consultas en atención primaria en pacientes con monitorizacion
JAMA. 2012;308(19):2012-2019
En muchas ocasiones estos pacientes en su reagudizaciones quedaban ocultos a atencion primaria y buscaban atencion directa en el hospital , enterandonos al alta de lo que habia acontecido.
"Ojos que no ven corazon que no siente" refran español




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.