PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 31 de julio de 2013

Los protocolos mutantes.

Los protocolos mutantes.

Nuestra conselleria ha decidido incluir en nuestro programa de gestion de consulta(Abucasis) y en concreto en su modulo de prescripcion(MPRE) unos algoritmos terapeuticos cuya unica misión a mi juicio es dificultar el trabajo de los profesionales que ha esto de la medicina nos dedicamos.

Se ha vendido la idea como fomento del uso racional pero no nos engañemos la idea impuesta no se sostiene ademas de como ya hemos comentado en anteriores entregas hacer de la consulta una simplificación absurda que no existe y socabar la libertad del facultativo en esas consultas sagradas(DR Gervas dixit)

Fijemonos en el caso del primer protocolo permite en prevencion primaria prescribir una estatina con un score de un punto(para que demonios calcularlo si todos estamos a riesgo). Existe alguna guia a nivel internaciones que soporte esta decisión??Respuesta correcta no existe ni es uso racional sino maluso.

Pero que impide los algoritmos mutantes? Pues como debemos de entrar en multiples entradas, clics de raton y vericuetos se añade una especie de visado electronico para justificar el uso de las estatinas nuevas(rosuvastatina pitavastina) que debe de ser aceptada por un ente superior, cabe pensar que esas estatinas lo tienen como peor.

Pero los prescriptores de moleculas clasicas como el que los habla no lo tenemos mejor ya que para tener que hacer una prescripcion tenemos que contestar al oraculo mutante siempre o cerrarlo para prescribir una simvastatina o atorvastatina.

Pero no acaba ahi la dificultad señoras y señores. Si necesitamos prescribir un paracetamol para una contusion y el paciente tiene una prescripcion de estatina, pues si señoras y señores se nos abre el oraculo y tenemos que tranquilizarle(4 clics de raton) y decirle que solo queremos prescribir un paracetamol para un estatinizado con una contusion.

Como el coro de esclavos felices este tipo de iniciativas ha sido digerida al menos sin gran quebranto por todo nuestro gremio, y solo hemos leido critica en este blog y en algunos lejanos como los magnificos post que Rafa Bravo en su blog ha planteado.

Ahora viene un nuevo y genial algoritmo uso racional en este caso uso del omeprazol, y ustedes creen que fomenta el uso racional???

Solo fomenta hacerlo dificil y complejo y permitira que todo aquel que tome decisiones que muchos pensamos inadecuadas puedan seguir haciendolas pero con muchos clicks mutantes mas.

Dispepsia aines en pacientes riesgo, etc seguiran escapando del control de Mordor sean o no sean adecuadas y todos tendremos en comun que necesitaremos para hacer cualquier cosa trabajar mucho mas y sentirnos absurdos los que aun no los planteamos.

Dada la respuesta o estamos de acuerdo ó es que estamos muy muy cansados...


Enviado desde mi iPad

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y ¿cómo el coro de esclavos no se ha levantado para librarse de las cadenas? No es una pregunta retórica. Hay muchos ejemplos, allende fronteras de Valencia. Pero no es consuelo, ni tan siquiera de tontos. Hasta ahí hemos llegado y llegaremos más lejos. Queda dicho.
    Carlos Coscollar

    ResponderEliminar
  3. Carlos eso mismo me pregunto yo pero la respuesta como decia la cancion esta en el viento. No se ha generado respuesta. La gente se queja, saca mofa, chistes sobre lo absurdo pero ninguna iniciativa de nosotros los profesionales ni de nuestras sociedades cientificas.(Al menos con la contundencia que algunos pensamos que esto merece)

    ResponderEliminar
  4. El mal viene de lejos... Desde que se acepta el uso de Abucasis. Necesitamos informatica que nos ayude en nuestra dificil tarea, y no informatica diseñada por tarados que pretenden poner en primer plano cuestiones que no son mas que secundarias. Conoceis algun pais del mundo en que los medicos deben codificar CIE9 en tiempo real, ante el paciente? Que la prescripcion se restrinja por razones peregrinas?... En fin, creo que deberiamos negarnos al uso de Abucasis hasta que se convierta en una ayuda y no en un instrumento de tortura.

    ResponderEliminar

Danos tu opinion, enriquece el post.