PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 22 de julio de 2013

6.2 Valoración Integral.

6.2 Valoración Integral.
La valoración integral y multidimensional constituye una parte fundamental dentro del proceso asistencial de los pacientes incluidos en un programa de atención compartida (Proceso atención pluripatológico), gestión de caso ó atención domiciliaria.
En otros contextos encontramos el termino valoración geriátrica integral (VGI) diseñado para identificar los problemas clínicos, funcionales, psíquicos y sociales. Es fundamental su realización para diagnosticar, planificar los cuidados y destaca su carácter multidisciplinar enfermería, médicos, trabajo social, e inclusos psiquiatra, psicólogos, rehabilitador,etc.
Comprende una valoración clínica, funcional, psicoafectiva, y sociofamiliar.
Valoración clínica: Realizar historia clínica completa con anotación en enfermedades crónicas del año de inicio y repercusión funcional mediante alguna escala validada (Ejemplo disnea en NYHA Insuficiencia cardiaca ó MRC en Epoc). Historia farmacológica incluyendo medicación activa, alergias, eventos adversos, cumplimiento, y adecuación. Valorar aprovechar este momento para deprescribir. Elaboración de plan terapeútico que incluirá el plan cuidados propuesto por enfermería(patrones funcionales de M.Gordon o necesidades básicas de Virginia Henderson) y si precisa movilización recursos a través de enfermería gestión ó enlace.
Valoración funcional: Debe incluir diagnóstico de los déficits funcionales, entrevista estructurada y aplicación de las escalas de Barthel(Actividades básicas de la vida) y Lawton brody (actividades instrumentales). Nos aporta información fundamental de la capacidad funcional del paciente y de su grado de dependencia. El índice de Barthel tiene una alta capacidad predictiva de mortalidad y consumo de recursos sociosanitarios.
Valoración Psicoafectiva: Se valora el deterioro cognitivo y los trastornos afectivos que en ocasiones en los ancianos generan dificultades en el diagnostico diferencial
• Area cognitiva:
o Mayores de 65 años : aplicación de la escala Pfeiffer (validada en España)
o Menores de 65 años: Miniexamen cognoscitivo de Lobo. (Especificidad más reducida, mayor número de falsos positivos)
• Area afectiva:
o Mayores de 65 años: Escala depresión anciano de Yesavage
o Menores de 65 años: Escala ansiedad depresión de Goldberg.
Valoración sociofamiliar: Situación sociofamiliar escala sociofamiliar de Gijon, necesidad de cuidador, identificación en caso de existir de este, valoración de la sobrecarga mediante escala de Zarit.
Todas las escalas de apoyo en valoración clínica, funcional, psicoafectiva y sociofamiliar deben de aparecer en el programa informático de gestión de consulta y quedar registrada su medición la cual evidentemente variara de unos periodos a otros. (En el programa de gestión atención ambulatoria SIA-Abucasis de nuestra comunidad están todas las escalas y su registro es base fundamental para la emisión del informe de prestaciones sociales y de Ley de dependencia, donde aparecen los diagnósticos y tratamientos activos, el índice de Barthel y el test de Pfeiffer).





BIBLIOGRAFÍA:
Instrumentos de valoración del programa atención a domicilio. Grupo de atención domiciliaria de la sociedad valenciana de medicina familiar y comunitaria.
Disponible en http://www.svmfyc.org.

Proceso asistencial integrado. Atención a pacientes pluripatologicos.2 ed . 2007 Manuel Ollero Baturone et al. Sevilla.

Programa de atención a enfermos crónicos dependientes. Escalas de valoración. Consejería Aragón. Departamento de salud y consumo. Disponible en su web http://www.aragon.es

Escalas e Instrumentos para la valoración en la atención domiciliaria. Plan para la mejora de la atención domiciliaria. Conselleria valenciana de sanitat y consum. Descargable en http://www.san.gva.es.

Valoración geriátrica integral , en Tratado de Geriatría Sociedad Española de Geriatría. Descargable en http://www.segg.es.





Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.