PARTICIPA

PARTICIPA

sábado, 18 de mayo de 2013

El papel del médico de familia en el manejo del paciente con multimorbilidad.

Hoy el metge del raval quiere comentaros un articulo  de dos autores ingleses.
Son Martin Roland y Charlotte Paddison son profesores de investigacion de servicios sanitarios de la universidad de Cambridge.
Ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog sobre la dificultad de aplicar las guias de practica clínica en pacientes pluripatologicos, en esta ocasión estos autores reflexionan sobre la importancia de la continuidad asistencial en el manejo.
Las guias basadas en la evidencia son eso guias...que el juicio clínico  debe ponderar en cada caso en particular.
Ello es relevante ahora que desde determinadas administraciones quieren limitar ese juicio clínico con protocolos rigidos con un amplio panel de medidas para todos aquellos que se separen de la ortodoxia de la evidencia mal utilizada.
Seis sociedades cientificas se han postulado en contra de estas medidas que mi sociedad (SVMFYC)con la que no comulgo parece aceptar.
Recordemos Sacket " Los buenos doctores usan tanto la maestría clínica individual como la mejor evidencia externa disponible y ninguna de las dos por separado es suficiente" art
Los autores comentan de forma muy interesante:
  •  como en multiples ocasiones los facultativos no quieren personalizar y apartarse de la guias por no sufrir la critica ó la sanción.(el mantra, a legislación,)
  • dificultad de manejar la incertidumbre.
  • sistema incentivos basado en el cumplimiento de la ortodoxia
  • identificar objetivos con los pacientes(escuchar sus prioridades)
  • alta valoración de la continuidad asistencial por pacientes.("cada vez me ve uno")
  • Los pacientes cronicos prefieren tener una demora y que les vea su medico( sin embargo los sistemas incentivos y las citaciones automatizadas priorizan las demoras que lo vea quien sea pero rapido, y esto lejos de mejorar el funcionamiento incrementa numero de citas)
  • Evitar el profesionalismo del fundamentalismo de la evidencia, que no la profesionalidad.El juicio clínico es fundamental en el manejo de la complejidad que las guias no pueden gestionar.
  • Por ultimo critican los nuevos roles enfermeros gestion, enlace, comunitario, medico de calvos, etc y aboga por potenciar los cimientos de la clasica y devaluada figura del médico y del enfermer@ de atención primaria como nucleo duro con gran potencia para gestionar la incertidumbre y la complejidad.
El articulo para mi es de obligada lectura y deberia ser comentado con los médico y enfermeros residentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.