PARTICIPA

PARTICIPA

martes, 2 de abril de 2013

¿CRONICIDAD O MEDICINA FAMILIAR O ESTAS CONMIGO O CONTRA MI?



¿Cronic care model o atención primaria, Wagner versus Starfield? ¿son incompatibles estos modelos?

En mi opinión en absoluto, la potencia autentica de la primaria es el manejo de la complejidad, basado en el conocimiento del paciente en la integralidad y en la continuidad asistencial. 
En un blog amigo el gerente de mediado se comentaba el nuevo becerro de oro la gestión de la cronicidad.

Comenzaba así:

“El concepto de atención a enfermedades crónica es antitético con la atención primaria, porque se focaliza en enfermedades y no en personas”
Barbara Starfield. Med Care 2011.
  post

En su post establece un enfrentamiento entre la visión Starfield( defensora de la primaria y coautor de los ACG de la Johns Hopkins de grupos diagnosticos predictores de consumo de recursos, etc) con Wagner creador de Chronic care Model.

La lucha de enfermedades ó pacientes, etiquetas ó singularidades es más una cuestión teórica que práctica.

José que tiene una dependencia moderada de su esposa para las actividades básicas de la vida, sin hijos, solo con sobrinos,con muchos diagnósticos cie en su historia, que vive en un entresuelo, sin ascensor, cuando se desestabiliza necesita la integralidad de su médico de familia, de su enfermera y de su trabajadora social(equipito) pero también precisa en ocasiones de pruebas diagnosticas y de tratamientos que no están al alcance de su equipito pero que si este tiene unos contactos estructurados con otro equipo integrador de su asistencia a nivel hospitalario no generara 27 visitas a múltiples especialistas con múltiples posibilidades de efectos deletéreos y se garantizará su continuidad asistencial ante estos cambios ó inestabilidades que sufre.
José está más satisfecho le cuidan y cuando va al hospital le esperan y conocen su nombre. No es un paciente pluripatólogico crónico complejo dependiente,… es José. Y cuando tienen que aplicarle una prueba ó un tratamiento nuevo tiene que adecuarse a la mejor evidencia disponible, y a la singularidad de José y sus circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.