PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 12 de marzo de 2012

ANGEL O DEMONIO

PRESENTACION DEL DR PADILLA R DE MFYC INTERESANTE SOBRE NUESTRO POR QUE NO ME PIDE LO DE LA PROSTATA....
INTERSANTE CORREO DE COMPAÑERO A IBERIA SOBRE EL TEMA QUE OS PEGO AQUI
Información PAPPS


El tumor silente. Prevenir y curar el cáncer de prostata

Correo electrónico dirigido a IBERIA el 5-3-12

Estimados señores de prensa Iberia, en un reciente viaje a Bruselas con Iberia tuve la oportunidad de leer la Revista que editan ustedes RONDA IBERIA magazine (febrero 2012). Me ha sorprendido que en la sección salud/health (página 128) , y bajo el titulo de "El tumor silente. Prevenir y curar el cáncer de próstata", se entrevistara al Dr BG 0ncoradiologo del Instituto I de Barcelona. El Dr. recomienda el cribado del cáncer de próstata mediante la prueba sanguínea del antígeno prostático PSA: "los varones deberían empezar a hacerse el test del PSA a los 40 años, y a partir de los 45 años de forma bienal; al cumplir los 50 años el test del PSA debería hacerse anualmente". Afirma además que el diagnóstico por PSA mediante análisis de sangre es una prueba esencial para detectar el tumor.
Ruego le hagan llegar al Dr BG las ultimas noticias científicas sobre el cribado del cáncer de próstata en personas sin síntomas, que supongo debe desconocer. Concretamente la U.S. Preventive Services Task Force USPTF ha actualizado sus recomendaciones sobre el cribado del cáncer de próstata en octubre 2011. La conclusión de la revisión de los estudios científicos es clara: "Prostate-specific antigen?based screening results in small or no reduction in prostate cancer?specific mortality and is associated with harms related to subsequent evaluation and treatments, some of which may be unnecessary". El cribado del cáncer de próstata mediante el PSA produce una pequeña o ninguna reducción de la mortalidad por cáncer de próstata, y está asociado con daños relacionados con el diagnóstico y los tratamientos, muchos de los cuales pueden ser innecesarios.
Tampoco en nuestro país el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud del PAPPS, del cual soy miembro, recomienda el cribado del cáncer de próstata.
Una empresa seria y con recursos como IBERIA creo que debe proporcionar a sus viajeros, entre los cuales me incluyo, información fiable, veraz, contrastada científicamente y sin intereses comerciales, sobre temas de salud.

Reciba un cordial saludo de
Francisco Camarelles Guillem
Médico de familia. Miembro del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud PAPPS de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria semFYC.



1 comentario:

  1. A los que esteis interesados en el tema recomendaría la entrada comentada por el mismo autor. Es mucho más didáctica y explica el contenido de las diapositivas. En cualquier caso muy recomendable.
    http://vimeo.com/33100616
    Salva Miralles

    ResponderEliminar

Danos tu opinion, enriquece el post.