PARTICIPA

PARTICIPA

domingo, 19 de febrero de 2012

El Raval en diario información.

SANIDAD

El médico llega por Internet

La crisis no parece que sea un freno para el uso de las últimas tecnologías en sanidad. La provincia ya está poniendo en marcha las primeras experiencias para atender a pacientes a través de dispositivos portátiles y facilitar que los médicos intercambien información a través de la red.

 02:14  
 
 MULTIMEDIA
PINO ALBEROLA
A sus más de 70 años, José y su mujer Ángeles están aprendiendo a manejarse con una "tablet". Pero no es el ocio lo que ha hecho que las últimas tecnologías entren al hogar de este matrimonio ilicitano. Gracias a este dispositivo, José, que es un paciente crónico que sufre varias patologías, envía todos los días a su centro de salud los datos de su peso, tensión, glucosa y saturación de oxígeno. Y es que la telemedicina se está abriendo paso en la sanidad pública de la Comunidad a una velocidad que ni la crisis puede frenar. Razones no faltan, ya que según sus impulsores permite ahorrar costes, mejorar la atención al paciente, acortar listas de espera y reducir los ingresos innecesarios.
Dentro de los proyectos de telemedicina que está impulsando la conselleria de Sanidad, sin duda, el programa más prometedor es el que se está poniendo en marcha de manera simultánea y experimental en los centros de salud de Santa Pola y el Raval, en Elche, y en la localidad valenciana de Sagunto -con el proyecto Saguncronic- dirigido a atender al paciente crónico. Seis mil enfermos de la provincia participarán a partir de marzo en la fase piloto de esta experiencia. José será uno de ellos. En el centro de salud de El Raval ya le han proporcionado una "tablet" y los instrumentos necesarios para que cada día se controle el peso, la tensión, la glucosa y la saturación de oxígeno.
Mediante "bluetooth" los datos llegan de la báscula y el resto de aparatos a la "tablet" y de ahí, a través de Internet, a su centro de salud. Una enfermera se encarga de controlar que no haya ninguna descompensación en su estado de salud y ante cualquier señal de alarma, le deriva a su médico de cabecera o al hospital. "De esta forma estamos propiciando que el paciente esté más controlado desde un entorno más cómodo como es su casa, por lo que prevenimos ingresos hospitalarios", explica Domingo Orozco, coordinador del Programa de Crónicos de la Comunidad Valenciana. Una asistencia, "de carácter preventivo, ya que ante cualquier urgencia el enfermo sigue su proceso habitual", señala Encarna Manresa, directora de Enfermería del área de salud de Elche. En este sentido, "en urgencias hospitalarias y en el PAS estos pacientes ya están identificados, por lo que si acuden a estos servicios enseguida aparece su historia con todos los registros".
Además de a pacientes crónicos de alto riesgo, como es el caso de José, el programa también abarcará a enfermos de grado medio, "quienes enviarán los datos a través de otros dispositivos, como es el ordenador", explica Inma Candela, coordinadora del centro de salud de Santa Pola. Los pacientes crónicos de bajo riesgo también entrarán en este proyecto, "teniendo acceso a páginas de Internet personalizadas en las que recibirán información educativa", afirma Candela. Y es que, uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es el de comprometer al paciente con su enfermedad. "Preocupándose a diario de medirse los valores saben cómo controlar su patología. Además, se van a pactar con ellos objetivos de salud", explica Domingo Orozco.
Los responsables de la iniciativa llevan un año trabajando en su desarrollo y si la fase piloto funciona adecuadamente, en un año podrá comenzar a implantarse en el resto de la Comunidad. Las perspectivas son más que buenas, según explica Manolo Sánchez, coordinador del centro de salud de El Raval. "Estamos muy ilusionados, porque no están surgiendo grandes problemas. Los pacientes se están manejando bien con los dispositivos y nos hacen propuestas para que su manejo sea más sencillo. Estamos aprendiendo mucho de ellos".
Pero esta no es la única iniciativa de telemedicina que se está implantando en la Comunidad Valenciana. En algunos departamentos, el ordenador está sustituyendo a la interconsulta entre facultativos, lo que ahorra visitas del paciente al médico y permite liberar huecos en las agendas de los especialistas. "Si el diagnóstico de un paciente necesita, por ejemplo, de la opinión de un internista, el médico de familia se pone en contacto con él a través de Internet para, si se puede, resolver dudas sin necesidad de que el enfermo tenga que ir a consulta", afirma Domingo Orozco. La conexión entre especialidades "también facilita que en una misma mañana le hagan todas las pruebas al paciente". El departamento de Gandía fue uno de los primeros en poner en marcha esta iniciativa a la que, recientemente, se ha sumado Orihuela y Sant Joan en el área de Medicina Interna.
También se están llevando a cabo las primeras experiencias con imágenes. Es el caso del departamento Arnau de Vilanova-Lliria, donde el personal que asiste a domicilio a pacientes encamados "toma fotos de las úlceras y las envía al dermatólogo o al médico de familia para su valoración". Además se está ultimando el programa Cars "que permite identificar a los pacientes de mayor riesgo y que estará disponible para todos los profesionales a través del programa informático Abucasis.

Proyectos que acortan distancias cuando el tiempo es vital
La telemedicina también está llamada a solventar problemas como el de las distancias dentro de la provincia que complican la asistencia urgente a enfermos con patologías como el ictus, en la que el tiempo es esencial para minimizar los daños de la dolencia. En este sentido, un reciente encuentro para analizar los resultados de el Programa Ictus a nivel provincial puso de manifiesto la necesidad "de redoblar los esfuerzos en zonas como Alcoy o Dénia, muy alejadas del Hospital General de Alicante, centro de referencia para atender a pacientes de toda la provincia", explica Carlos Leiva, responsable de la unidad de Neurología del centro sanitario. En este encuentro, celebrado en el Hospital General de Alicante, se analizaron varios proyectos de telemedicina. "El objetivo es que hospitales como el de Alcoy cuenten con un ordenador con webcam. De esta manera, los médicos del servicio de Urgencias pueden conectar con el neurólogo de guardia en el Hospital General. Gracias a la digitalización de imágenes, el neurólogo puede valorar si está ante un ictus y dar instrucciones para que se inicie el tratamiento en Alcoy, independientemente de que el enfermo sea trasladado a Alicante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.