PARTICIPA

PARTICIPA

viernes, 6 de enero de 2012

diario el pais

La mitad del recorte lo asume Sanidad

JAIME PRATS - Valencia - 06/01/2012
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos
Imprimir Enviar
 
La sanidad valenciana es la gran protagonista del tijeretazo de 1.057 millones de euros que la Generalitat meterá a las cuentas públicas, al asumir la mitad de esta cantidad.
El impacto en salud supone 526,5 millones de euros de la poda de 1.057
Las distintas medidas que ayer anunció el vicepresidente del Consell, José Ciscar, destinadas a reducir el gasto público en sanidad suman 440 millones de euros anuales. A esta cantidad hay que añadir 86,5 millones que se ahorrará la Generalitat con la reducción al 50% del abono de la carrera profesional de los trabajadores sanitarios. En total: 526,5 millones. Esta cifra representa prácticamente la mitad (el 49,8%) de los 1.057 millones de ahorro global anunciado. Ello supone que el gasto público en sanidad asume un mayor peso del que este departamento tiene en los presupuestos, que es del 40%.
Las cuentas recién aprobadas de Sanidad para 2012 eran de 5.492 millones de euros. El recorte anual estimado es de 526,5 millones, lo que representa un 9,5% del dinero que la Generalitat tenía pensado destinar a la salud de los valencianos.
Estas son las principales medidas aprobadas ayer en la reunión del Consell (que insistió en que no habrá copago) destinadas a "ahorrar" en gasto sanitario:
- 'Minialziras' en centros de salud. La Generalitat fomentará las entidades de base asociativa en atención primaria. Se pretende que cooperativas de profesionales (médicos, enfermeros) se hagan cargo de la gestión de los centros de salud. La Generalitat concederá un presupuesto inferior a las entidades que asuman esta responsabilidad a cambio de una mayor autonomía en el control del centro en todos los ámbitos (gestión de recursos humanos, horarios, prescripción farmacéutica, distribución de recursos) y la posibilidad de que los profesionales puedan reinvertir el dinero que ahorren. Es una especie de concesión administrativa en miniatura (como las que funcionan en Alzira o Dénia). La Generalitat pretende aplicarlo inicialmente en 30 centros, aunque no a corto plazo, ya que es necesaria una reforma legal. El ahorro estimado es de un millón de euros al año.
- Cobro a extranjeros. Los extranjeros que no documenten su cobertura o que tengan un seguro privado tendrán que pagar en el propio hospital por la atención recibida. Se estima ahorrar 10 millones de euros con esta medida.
- Cataratas, fuera del plan de choque. Esta intervención ocular, una de las operaciones estrella del concierto con las clínicas privadas, se asumirá por la red pública. Nueve millones de ahorro, según la Generalitat.
- Un solo menú. Este año se acabará con las distintas ofertas de primeros y segundos platos en los hospitales públicos valencianos. Ello no implica que se dejen de respetar las necesidades nutritivas especiales de determinados pacientes. Siete millones y medio de ahorro.
- Servicios centralizados. Se potenciará la concentración de servicios para aplicar economías de escala. La medida ya se aplica en la lavandería del hospital La Fe de Valencia, que asume trabajo del hospital Peset, o el de Ontinyent. Se pretende ampliar en parcelas de mantenimiento, suministros y hostelería. Por ejemplo, unificando las cocinas del hospital de Alicante y el de Elche. En total, 70 millones.
- Guardias metropolitanas. Se agruparán guardias de las especialidades con menor afluencia (maxilofacial, plástica, pediátrica). En principio, no se distribuirán por centros de referencia (un único hospital en la zona de Valencia, por ejemplo), sino que serán rotatorias. También se concentrán servicios como el centro de proceso de datos, los visores de imágenes digitalizadas o los laboratorios.
- Control del absentismo. José Ciscar indicó que la Consejería de Sanidad es la que registra una mayor tasa de bajas, con un 9%. La supervisión de bajas o el cambio de turnos y guardias supondrá, según el Consell, un ahorro de 57,5 millones de euros.
- Farmacia hospitalaria y boticas. La Generalitat quiere ahorrar 50 millones en farmacia hospitalaria comprando genéricos y dosis unitarias. Además, prevé otros 125 millones revisando los historiales de los pacientes o al establecer un nuevo convenio con las oficinas de farmacia. Pagará al día los 150.000 primeros euros de facturación y el resto "se negociará".
- Revisión de precios en conciertos. Se pretende asumir mayor carga asistencial y derivar menos al sector privado. Se revisarán los precios aunque no se prevé rescindir contratos, como el del diagnóstico por resonancia, por ejemplo. La previsión de ahorro es de 40 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.